martes, 8 de diciembre de 2015


En el Mundo del teatro


El día 13 de noviembre acudimos como actividad, de la asignatura Expresión y Comunicación, al teatro Calderón.  

Una vez en el Teatro Calderón, concretamente en el Salón de los Espejos, impartía una charla Paco Paricio, titiritero. Fundador de la compañía Los titiriteros de Binéfar, formada por catorce actores y músicos, cuya labor ha sido reconocida con el I Premio Nacional de Teatro Infantil.


   

Salón de los espejos                                       Fotografía: Paco Paricio


Fotografía de la web: Teatro Calderón          Fotografía de la web: Heraldo
En la conferencia, nos enseñó que el folklore es un tesoro que a veces desprestigiamos... así dio comienzo su exposición. Nos ayudó a recordar juegos que nos hacían de pequeños, como puede ser un cuento de títeres que habla del hambre, conocido por la mayoría de los asistentes.
Este es el padre (señalando el dedo pulgar), esta es la madre (señalando el dedo índice), este hace la sopa (dedo corazón), este se las come todas (dedo anular) y este chiquitín dice: ¿No queda nada para mí? (dedo meñique).
Cambiando la mano, se dice: este encontró un huevo (dedo meñique), este lo cocinó (dedo anular), este lo peló (dedo corazón), este le echó sal (dedo índice) y este pícaro gordo, se lo comió (dedo pulgar).
De este modo, tan ameno y reflexivo, nos ayudó a descubrir lo que es el folklore, a valorarlo más todavía.A saber que la imaginación no tiene límites, siempre que ayude a aprender, tanto a niños como a mayores. El aprender no tiene edad.
Para que podáis disfrutar, al igual que yo hice, he encontrado en youtube, la conferencia dividida en cinco segmentos. Grabación realizada por Laura Fraile.
 
 
 
 
 
 
 
Seguidamente, bajamos a la Sala Miguel Delibes, dentro del mismo Calderón para ver la representación de El Principito, de Antoine de Saint Exupéry, a cargo de la compañía Teatro Silfo.
 


 
 
La obra transcurrió de una manera amena y cercana para el público, en concreto para los niños. Era una representación que iba dirigida al público a partir de 6 años.
La representación mostraba una riqueza en recursos artísticos, en los que se apoyaban los dos actores a la hora actuar. Un ejemplo de ello, es el siguiente enlace de un vídeo de youtube, donde lo podréis observar.
 
 
                                                              Que empiece la función.
                               

                                                                Firmado:  Blancanieves

1 comentario:

  1. Muy interesante y estoy segura que pudisteis sacar buenas propuestas.

    ResponderEliminar