miércoles, 15 de junio de 2016

MICROPOLIX.


Micropolix es una ciudad para niños de entre 4 y 14 años. Un espacio a la medida de tus hijos donde a través de actividades y juegos se transmiten valores como el esfuerzo, la independencia y la educación vial. Los ciudadanos de Micropolix deberán aprender un oficio y trabajar para ganar sus Eurix, que podrán administrar y gastar como consideren en actividades de ocio.

El día 15 de marzo se realizo una visita a la MICROPOLIX,  en la que los alumnos del IES Emilio Ferrari, de los ciclos de Educación Infantil y Animación Sociocultural, intervinieron como figuras de apoyo a los monitores que trabajan ahí de manera habitual. 

Lorena Rodríguez 
Valeria Maldonado 
Aurora Viña 



Las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. 
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Gardner identifica y define hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación:

·        Lógica-Matemática
·        Lingüística-Verbal
·        Musical
·        Interpersonal
·        Intrapersonal
·        Cinestésico-corporal
·        Visual-espacial
·        Naturalista

En el modulo de Desarrollo cognitivo y motor trabajamos las distintas inteligencias en función de unas temáticas determinadas.
Realizamos el trabajo en grupos de 4 personas, a cada grupo le toco una temática como por ejemplo; las estaciones, el colegio, la casa, el circo, las profesiones, la familia, la ciudad y  los alimentos.
Trabajo que consistía en realizar la programación de unas actividades referidas a las diferentes inteligencias, presentando y exponiendo dichas actividades en carteles en el aula de Educación Infantil. IES Emilio Ferrari.

Lorena Rodríguez
Valeria Maldonado
Aurora Viña 









SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD



 LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACION INFANTIL 
Es un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. Si desglosamos el término vemos que:
¨- El término motriz hace referencia al movimiento.
¨- El término psico designa la actividad psíquica en sus dos componentes: socioafectivo y cognoscitivo.
La psicomotricidad por tanto una forma de abordar la educación que pretende desarrollar las capacidades del individuo a partir del movimiento y la acción. Es por tanto una técnica para conseguir una estimulación psicológica y mental a partir de actos motores.
Hemos de tener en cuenta la psicomotricidad desde dos ámbitos:
- En educación: Para contribuir al desarrollo integral de los niños
- En reeducación y terapia psicomotriz: En el primer caso para trabajar con niños que presentan alteraciones psicomotoras, y en el segundo para trabajar con niños con discapacidades de cualquier índole.
Por tanto se ocupa:
- De estudiar e investigar el desarrollo normal en interacción con el resto de desarrollos así como posibles alteraciones.
- Del desarrollo y aplicación de técnicas de tipo educativo-preventivo para potenciar al máximo el desarrollo integral a través del movimiento y técnicas terapéuticas.

En clase de Desarrollo Cognitivo Motor realizamos varias sesiones de psicomotricidad:








Jennifer Ríos Garrapucho
Maria Blas Espinilla
Elena Sancha Rodríguez

SAAC

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)?
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR EL ÉXITO DE LA INTERVENCIÓN CON SAAC?

Los sistemas y productos de apoyo para la CAA son solamente un medio o una condición necesaria para que la persona con discapacidad del habla pueda comunicarse, desarrollar sus capacidades y participar en el mundo que la rodea, pero no resultan nunca suficientes. Lo verdaderamente importante es el proceso de educación, habilitación y asesoramiento que debe acompañarlos.
El proceso de intervención debe empezar por una evaluación de las capacidades, habilidades, necesidades y deseos de la persona, así como de las características, apoyos, demandas y restricciones de su entorno, con el fin de definir los componentes que va a tener el sistema o sistemas que vayan a resultar más adecuados. Habrá que seleccionar con mucho esmero los productos de apoyo así como  las estrategias de acceso y, para usuarios de SAAC no lectores,  habrá que realizar una buena selección del vocabulario signado o pictográfico que se va a ir enseñando. Este proceso de evaluación no ha de ser puntual sino continuado a lo largo de la vida.
La habilitación y la enseñanza deben dirigirse tanto a la persona como a su entorno, incluyendo todos los contextos en los que participa o desea participar, así como todas las personas significativas de estos contextos, incluyendo profesionales y, sobre todo, familiares, compañeros y amigos. Esta enseñanza debe llevarse a cabo en entornos educativos y terapéuticos pero también en entornos naturales, en un enfoque de 24 horas que garantice que la persona se verá inmersa en un buen ambiente de lenguaje, rodeada de interlocutores sensibles y competentes, e implicada en actividades interesantes y enriquecedoras.
Para fomentar el éxito de la intervención con SAAC lo más importante es conseguir que la persona con discapacidad de habla tenga cosas interesantes para comunicar a los demás, sepa cómo hacerlo y cuente con interlocutores que quieran escucharle y sepan entenderle. Este objetivo no debe dejarse en manos del azar sino que se debe conseguir a través del esfuerzo y el acierto de profesionales competentes, apoyados por una sociedad cada vez más concienciada y libre de prejuicios.

Los alumnos de 1ª Educación Infantil del Ferrari hemos trabajado los SAAC en el módulo de Desarrollo Cognitivo y Motor, con ayuda de la página: "http://arasaac.org/". Hemos creado a través de pictogramas unas frases de normas sociales y un juego tradicional como es el dominÓ: 

                                                                         DOMINÓ:


NORMAS SOCIALES:








Jennifer Ríos Garrapucho
María Blas Espinilla
Elena Sancha Rodríguez 



EL BAÚL DE BUFF

¡Hola a tod@s!
Después de un parón en el blog, reanudamos las entradas con actividades que hemos realizado durante el tercer trimestre.

Desde el módulo de Expresión y Comunicación, tuvimos que realizar una actividad denominada "El Baúl de Buff", que consistía en un conjunto de actividades que invitan al niño o a la niña, mediante la experimentación y exploración de los que se le presenta dentro, a estimular su capacidad de soplar. Se trabajan en edades tempranas y que permiten mejorar la cantidad y la calidad respiratoria de los niños y niñas. Su práctica contribuye a evitar disfonías funcionales, estimular los órganos fonoarticulatorios y a potenciar la adquisición del lenguaje.

Para ello, nosotros desarrollamos varias actividades por parejas, y tuvimos que hacer un baúl para meter todos los materiales que necesitamos para la actividad.
Como en la foto que se muestra a continuación, se hicieron actividades con molinos de viento, pajitas, pomperos, bolas de papel, tableros con un campo de fútbol, barquitos de papel o patos de agua... 



La actividad la realizamos en los días 3, 4 y 5 de Mayo.

A.Gama

BANDAS MUSICALES

En esta tercera evaluación en el mes de Abril cada persona de clase realizó un instrumento con utensilios reciclados formando bandas musicales para trabajar la expresión musical.
Entendiendo dicha expresión como medio de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias.
La música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible.
Desde que nacemos, la música forma parte de nuestra vida y nosotros nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc.
Los niños y niñas de esta etapa, como bien sabemos, no aprenden todos por igual ni aprenden las mismas cosas; por ello, nosotros los docentes, en vez de establecer un currículo estándar e igual para todos, debemos establecer diferentes alternativas y diversos caminos para que se eduquen musicalmente. Además, resulta fundamental crear contextos y situaciones adecuadas que posibiliten el juego, el movimiento, la expresión y comunicación que nos permita utilizar los elementos de la información sonora que recibimos.
Cada banda tuvo que inventarse una canción y utilizar otra ya conocida para representarla delante de toda la clase en el salón de actos del IES Emilio Ferrari.
Esta actividad formó parte del módulo de expresión y comunicación.


Lorena Rodríguez 
Alba Yague 
Aurora Viña
Valeria Maldonado